lunes, 1 de junio de 2009

BIENVENIDA A LOS CHICOS DE LA PREPA 4

HOLA:
ESPERO QUE EN LO SUCESIVO PODAMOS ESTABLECER COMUNICACION POR ESTE MEDIO, Y PUEDAN CREAR SUS PROPIOS BLOG COMO UNA EXPERIENCIA QUE PODAMOS COMPOARTIR CON NUESTROS AMIGOS.
ESPERO SUS COMENTARIOS DEL TEXTO QUE LES PRESENTO, EL ENTORNO

DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO DE LA COMUNIDAD

MA. ELENA MENDOZA MORALES


Parto de situarlos geográficamente en donde nos encontramos, la escuela Preparatoria Oficial No 4, esta ubicada en Av. Principal s/n, Santa Maria, en el Municipio de Huehuetoca. Este municipio se encuentra al norte del Estado de México y colinda con Tula- Hidalgo, Coyotepec, San Juan Zitlaltepec, Tepozotlan y Teoloyucan. En la última década el Municipio de Huehuetoca ha tenido un crecimiento sostenido; es decir, su crecimiento demográfico se ha incrementado debido a un sinnúmero de fraccionamientos que se han instalado tanto de vivienda como industriales, las vías de comunicación son accesibles, por la cercanía a la Autopista México-Querétaro, al Circuito Mexiquense y próximamente la estación del tren suburbano que correrá de Buenavista a Huehuetoca. “ Huehuetoca está identificado como el centro de la logística: el transporte y la conectividad, por lo que pudiera convertirse en un puerto interior del Norte del Estado de México y uno de los más importantes del país, capitalizando el paso de líneas férreas, el tren suburbano y la Terminal multimodal[1] , Huehuetoca es uno de los Municipios que forman parte del proyecto Estatal Ciudades del Bicentenario. Es importante mencionar que estos elementos han influido en la transformación del municipio, desde mi punto de vista deja de ser un pueblo con costumbres y creencias arraigadas, y se transforma en un municipio multicultural, donde la urbanidad se apodera de él, con sus consecuentes problemáticas de inseguridad.

El Municipio cuenta con todos los servicios básicos: de agua, luz, drenaje y transporte público, pero también es menester mencionar que con claras deficiencias, el agua se suministra por días específicos o por horas en algunos barrios dada la demanda que requiere abastecer a una población de 57, 721 habitantes (conteo INEGI 2005)[2], en cuanto a la luz eléctrica, los transformadores están siendo insuficientes para abastecer de energía a un número mayor de viviendas de las que soporta un transformador, ya que como no pagan luz y se “cuelgan” ; Luz y Fuerza no cambia estos, ya que solo tiene registrados a un numero de contribuyentes por tal razón no puede aumentar la capacidad de los transformadores aunado a la deuda pública que tiene el Municipio con esta Paraestatal; el drenaje es insuficiente en época de lluvia, y los desagües naturales desaparecen ante el crecimiento urbano que va teniendo el Municipio.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, se presenta el problema de la basura ya que aunque la recolección de esta se hace de manera permanente, el basurero municipal esta siendo insuficiente e incluso por el crecimiento demográfico ya quedo cercado por zonas habitacionales. Por otro lado a lo largo de Huehuetoca corre el Río Cuautitlan, hoy desagüe de aguas negras del DF con las claras consecuencias de salud pública y contaminación ambiental que implican estos hechos.

Una de las fortalezas del municipio, es el transporte público el cual es suficiente: el transporte intramunicipal es través de taxis, combis y microbuses, para el transporte intermunicipal y regional se cuenta varias líneas de autobuses, cabe señalar que la mayor parte de la población labora en el DF, (48 kilómetros de distancia), por tal motivo, las expectativas que se tienen con el tren suburbano son grandes.

En Salud pública, Huehuetoca cuenta con un Hospital Regional, un consultorio de ISSEMYM (para servidores públicos del Edo.), clínica de la Mujer, y centros de salud SEEM estos centros de salud son de primer nivel (preventivo) , para la atención de servicio médico especializado, se tiene que trasladar los enfermos a las clínicas del IMSS de Coacalco o de ISSEMYM de Satélite; a pesar de que estos centros de salud deben contar con programas de apoyo sobre salud sexual y reproductiva, atención psicológica y farmacológica dirigido a los jóvenes, no son difundidos en la comunidad. Son escasos los programas recreativos y culturales que tiene el DIF MUNICIPAL, solamente los servicios de biblioteca y centro de cómputo con Internet gratis para los jóvenes son los más visitados por la comunidad.

El municipio cuenta con las instalaciones de un deportivo, canchas de fútbol y básquetbol distribuidos en cada uno de los barrios, un lienzo charro, cafés Internet, billares, antros, una plaza cívica y centros comerciales como Aurrera y Soriana, también se organizan bailes populares y ferias, lugares donde asisten y se divierten los jóvenes de Huehuetoca. En la EPO 4, los jóvenes encuentran espacios de esparcimiento en los jardines de la misma, las canchas de fútbol y básquetbol, en la cafetería y en la misma aula cuando la cátedra es dinámica, espacios que ayudan a la convivencia entre ellos, donde surgen los noviazgos y amistades.

En el ámbito familiar, tenemos que el 36% son obreros, 36% trabajan por su cuenta, llama mi atención que el 13% de los chicos no saben en que trabajan sus padres de familia, el resto los conforman militares, empleados, desempleados y jubilados. 4 alumnos trabajan para apoyar la economía familiar; el nivel de ingreso de las familias fluctúan entre los $3,000 a $5,000 mensuales, de tal suerte, que sólo el 30 % de los alumnos cuenta con computadora propia con conexión al Internet, un hecho que también es importante subrayar en está dinámica familiar es la residencia que se tiene: el 50% de mis alumnos son originarios de Huehuetoca o municipios aledaños, el 36% su residencia en el municipio es reciente y permanente con un promedio de 4 años, el 16% tiene movilidad en su residencia, este movimiento migratorio obedece a dos circunstancias: por la oferta de vivienda que ofrece el municipio y que se ha incrementado en los últimos años, y la ubicación de una zona militar con su dinámica propia de organización, donde su residencia no es permanente por la asignación que tienen los militares a nuevos cuarteles, en consecuencia sus familias tienen que hacer lo mismo. De tal suerte que tenemos alumnos cuyas residencias han sido variadas: DF, Puebla, Monterrey, Taxco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, EU: y del Estado de México su residencia ha sido en municipios como: Aculco, Toluca, Tlalneplantla. Atizapan, Ecatepec, Cuautitlan Izcalli, Azcatpozalco; factor que hace que el municipio vaya perdiendo su identidad como pueblo de creencias y costumbres arraigadas y se vuelva un municipio multicultural, donde convergen pensamientos distintos.
De acuerdo a Desarrollo urbano del estado, Huehuetoca tiene autorizados los siguientes conjuntos urbanos, a partir de diciembre del 2008: “El Dorado Huehuetoca” con 1,971 viviendas, “Santa Teresa VI B” con 1075 viviendas, “Santa Teresa VI” con 728, “Hacienda las Misiones” con 1,556, “Hacienda Guadalupe la Guiñada” con 2,490 y “Santa Teresa VII” con 2,252 , haciendo un total de 10,072 viviendas de interés social y social progresivo, beneficiando a una población de 45,323 habitantes; lo anterior da cuenta de los movimientos migratorios y del crecimiento demográfico aumentando con ello las problemáticas de abastecimiento de los servicios básicos y de inseguridad que se ha incrementado en algunas zonas.[3]

La EPO 4 se encuentra ubicada en una zona “tradicional” de Huehuetoca, donde los vecinos son originarios del municipio, circunstancia que favorece a la seguridad de la escuela, de tal suerte que los chicos se siente seguros dentro y fuera de la escuela. Los eventos violentos o de inseguridad que se dan en algunas zonas del municipio, hace que los chicos muestren preocupación por ello.
El ambiente escolar es de respeto y cordialidad, teniendo nuestras fortalezas: en los alumnos dispuestos a trabajar y colaborar, profesores comprometidos con su hacer, directivos preocupados por el rescate a los valores y el cuidado del medio ambiente.
Entre las debilidades que observamos son: las metodologías utilizadas por algunos docentes no cubren las expectativas de los alumnos, alumnos sin proyectos de vida que motiven sus estudios, no hay visitas guiadas a museos, teatros e industrias, mejorar el servicio de biblioteca; en cuanto a la infraestructura es necesario hacer mejoras en algunos espacios: laboratorio, baños, áreas verdes, sala de maestros; construir nuevos espacios educativos como la sala de audiovisual, laboratorios de física y química, auditorio, y una prioridad es la energía eléctrica, ya que seguimos “colgados” a líneas alternas, a pesar de las gestiones que se han hecho por mucho tiempo, no se ha logrado tener una línea de luz propia conectada a un transformador, lo cual repercute en la calidad del servicio que se da en la sala de computo y que por el momento no se puede instalar Internet en ese espacio.

Con todo lo anterior, puedo mencionar que vivimos en un municipio que se esta transformando, con problemáticas que antes no se presentaban, sin embargo, también debo reconocer que tenemos la capacidad de adaptarnos y buscar nuevas alternativas de solución. Nuestros alumnos se encuentran en una etapa, donde sus preocupaciones son otras, sus intereses convergen en otro sentido y esta en proceso la conformación de su propia personalidad. Una ventaja que tenemos los docentes de esta institución es que no ha entrado la violencia y la inseguridad a ella; los chicos son respetuosos, por lo general defienden y apoyan cuando la cátedra es reconocida como valiosa, la dinámica entre los docentes es de cordialidad y respeto. ¿Donde debemos trabajar? en el trabajo colaborativo, en gestionar los apoyos para que los programas de salud bajen a nuestra comunidad educativa, fortalecer los lazos con instancias e instituciones que puedan apoyar nuestros propios proyectos educativos, ser parte de la solución a los problemas ambientales que afectan nuestra comunidad, favorecer la comunicación entre la comunidad escolar, buscar estrategias donde nuestros alumnos puedan navegar en Internet con seguridad, aprovechar los conocimientos y competencias que tienen nuestros alumnos para socializarlo con sus compañeros, desarrollar nuestras competencias y la de nuestros alumnos, darle una oportunidad a esta Reforma Integral para que tome cuerpo en las aulas, y podamos dar cuenta de los beneficios que tiene para nosotros y sobretodo para nuestros alumnos, tarea fuerte pero que ya comenzamos a realizar.

En cuanto a las competencias tecnológicas de mis alumnos puedo mencionar que solo un pequeño grupo de alumnos tiene las habilidades para: bajar música, buscar información en Internet, consultar paginas de la Web, subir imágenes, crear la pagina Hi5, chatear, adjuntar documentos en un e-mail, jugar y bajar juegos, lo atribuyo a que ellos cuentan con computadora propia y además están conectados al Internet, esto les da la posibilidad de manejar sus tiempos en la computadora y sobre todo explorar las distintas actividades que se pueden desarrollar en ella. Lo que es preocupante es el otro 70 % de los alumnos que no cuenta con una computadora, y tiene que recurrir a los café Internet para realizar sus trabajos he incluso tienen que pedir apoyo a sus compañeros para realizar las tareas, es aquí donde la supervisión de las paginas a las que acceden los chicos se pierde, como lo he mencionado antes, el apoyo de la escuela tampoco lo podemos obtener, ya que la sala de Computo cuenta con 35 equipos sin conexión y el suministro de luz eléctrica es deficiente, porque estamos “colgados” y no hay posibilidad en un futuro cercano de tener un suministro adecuado, la estrategia de socialización de llevarlo a cabo en la escuela no es factible. La dinámica de trabajo para poder socializar los conocimientos y competencias de los chicos, seguirán siendo los café Internet, sin olvidar que los chicos tendrán que invertir tiempo, dinero y espacios para poder llevar a cabo actividades encomendadas en el uso del Internet, o trabajos que requieran utilizar una computadora.
Es importante adentrarse en el mundo de los jóvenes conocer sus características, sus proyectos de vida, las nuevas formas que están surgiendo para comunicarse como el Hi5, sus inquietudes e intereses lo cual nos dará un panorama más amplio sobre sus competencias y cuales podríamos aprovechar para planificar nuestras prácticas docentes centradas en el alumno.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS

CUESTIONARIO SOCIOECONOMICO 2008
MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE HUEHUETOCA


FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA

http://poderedomex.com/note.asp?noty_id=19042

http://www.inegi.org.mx

http://www.edomex.gob.mx/desarrollourbano/htm/htm/cue.2008.html

[1] http://poderedomex.com/note.asp?noty_id=19042
[2] http://www.inegi.org.mx
[3] http://www.edomex.gob.mx/desarrollourbano/htm/htm/cue.2008.html

23 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con uds. acerca del crecimineto de huehuetoca y creo que en base de eso se tienen que hacer mas centros recreativos para los "jovenes"

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LOS CARACTERES DESCRIPTIVOS DE LA REGUION EN DONDE NOS ENCONTRAMOS YA QUE ESTO ES INFLUENCIANTE PARA LOS JOVENES Y NUEVAS GENERACIONES EN TODOS LOS ASPECTOS

    ResponderEliminar
  3. bueno prues a mi me parece correcto saber algunos datos de el municipio y me doy cuenta que hay muchos problemas los cuales creo que deben ser resueltos ya que esto afecta a los jovenes y a la comunidad entera

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es algo chido que tomen en cuenta las opiniones de nosotros los jovenes aunque con el paso del tiempo han surgido problemas en el municipio.

    ResponderEliminar
  6. HOLA! YO CREO QUE ESTA MUY BIEN QUE SE DE A CONOCER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA COMUNIDAD PARA HACER CONCIENCIA Y EVITAR LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE Y RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES ANTES DE HACER ESPACIOS DE DIVERCION.
    EN LA ESCUELA SE DEBERIAN INTERESAR MAS EN LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS, CAPACITANDO MAS A LOS MAESTROS EN SU ASIGNATURA QUE IMPARTEN YA QUE HAY MAESTROS QUE NO ESTAN MUY INTERESADOS EN DICHA MATERIA, LO CUAL OCACIONA QUE LOS ALUMNOS SEAN INCOMPETENTES. ATTE: LORENA HERNANDEZ 1.1

    ResponderEliminar
  7. CARMEN
    HOLA.!CLARO QUE HUEHUETOCA ESTA AVANZANDO PERO DE IGUAL MANERA CRECE LA INSEGURIDAD PUES HAY GENTE QUE LLEGA A VIVIR A HUEHUETOCA CON OTRO FIN, NO EL DE TRABAJAR CLARO ESTA SI NO EL DE ROBAR Y HACER DE HUEHUETOCA UN LUGAR INSEGURO.REFERENTE A LO DE LA EDUCACION EN LA EPO4 MI OPINION ES QUE LA VARDAD SI HACEN FALTA MAS MOTIVACION DE PARTE DE LOS PROFESORES Y DE LOS ALUMNOS CLARO, A Y NO OLVIDANDO TODOS LOS Q CONVIVIMOS DIARIAMENTE AHI.

    ResponderEliminar
  8. M PARECE MUY BIEN ESO QUE DICE CREO Q SI EN LA ESCUELA NECESITAMOS MAS TECNOLOGIAS PUES NO ESTAMOS MUY AVANZADOS. Y SI ES VERDAD QUE HUEHUETOCA ESTA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS.

    ResponderEliminar
  9. hola profa soy gonzalo castro rios bueno me parece muy bien lo de este blog ya que nos da una perpectiva mas de nuestra comunidad asea huehuetoca y esta bien y menciona con los servicios que cuenta esta

    ResponderEliminar
  10. hola profesora la informacion que nos da es muy importante ya que asi conocemos a nuestra comunidad. el desarrollo que lleva huehuetoca es increible. se moderniza de tal manera que a todos nos favirece bueno eso es todoi adios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la informacion escrita esta a la perfeccion son tantas las cosas que no se sabe del municipio que son muy interesantes para mi

    ResponderEliminar
  14. HOLA MAESTRA SOY CAMILO OSBALDO MARTINEZ CASTILLO 1º "1", ME PARECE PERFECTO AL SABER INFORMACION SOBRE NUESTRO MUNICIPIO Y QUE VA CRECIENDO ENORME MENTE LA IGUAL QUE TENEMOS CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    TAMBIEN ME GUSTO LA INFORMACION SOBRE LA ESCUELA

    ResponderEliminar
  15. soy elsa y me parecio bien completo

    ResponderEliminar
  16. muy completo e interesante abarca casi todo lo de huiehuetoca desde los fraccionamientos y la escuela buen trabajo att elsa

    ResponderEliminar
  17. Hola me parece interesante la investigacion que realizo sobre el municipio en el cual vivimos y si, en efecto creo que se ha logrado algunos avances pero aún asi pienso que falta mucho por hacer tanto en el municipio como en las escuelas.

    ResponderEliminar
  18. lesly
    este tipo de informacion es muy interesante por que mensiona tanto las ventajas como las desventajas del municipio de huehuetoca y las carencias del minicipio como las de la institucion

    ResponderEliminar
  19. soy karen socorro
    me parece muy importante el mensionar las carencias k tiene el municipio y hacer incapie de todos los logros k el municipio a tenido y lo mismo la escuela

    ResponderEliminar
  20. Saludos.
    Sabrá Usted cuándo estará concluida la estación del tren suburbano?

    ResponderEliminar
  21. Excelente investigación, me percato que hay varios posts (comentarios) de compañeros dispersos en la EPO 4, hace falta difundir este blog a más de ellos, seguramente querrán aportar con algo para darle seguimiento. Habría también que presentar este tipo de deficiencias por escrito al gobierno, haciendo incapie en cada una de ellas para, al menos obtener una respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Gabriela (ex-alumna de la EPO 4) generación 2005-2008 encontre este blog por error :), pero ya que estoy aquí, a mi punto de vista a Huehuetoca, le hacen varias cosas como: mejorar el transporte, ya que si bien es cierto, está muy lejos del D.F y los precios tan altos en el pasaje, "entierra a la gente", hay personas que no conocen más de lo que hay en Huehuetoca, es triste para mi, verlo desde afuera (ahora vivo en Atizapan) como "ciudades Bicentenario" que lejos de ser una solución agravan un problema que se ha acarriado desde tiempo y eso es la falta de empleo. Creo que si hubiera más trabajos no estaría tan cerrado este municipio. Y a lo que respecta a la Preparatoría, es una buena escuela, tiene buen nivel, porque gracias a ello, llegué a la UNAM con gran nivel educativo, pero opino que le hace falta apoyo económico y algunos cambios administrativos para que prospere de una manera cordial y ordenada. Sin más por el momento, me despido, saludos! Bonito día.

    ResponderEliminar
  23. hola soy mauro del primero tres y pienso que este blog es muy interesante y que la informacion que presentan de la escuela esta bien al igual que la de competencias tecnologicas.
    materia favorita:algebra
    materia menos preferida:artes

    ResponderEliminar